Día de las Humanidades Digitales

Desde el 2009 se lleva a cabo el Day of DH, un proyecto de publicación abierto a los humanistas digitales alrededor del mundo, pero que tiene una marcada preponderancia del idioma inglés. Este año por primera vez se convoca al Día de Humanidades Digitales (Día HD) que busca reunir y documentar las labores diarias de humanistas digitales que trabajan primordialmente en español o en portugués con el objetivo de darle una mayor visibilidad a estos idiomas.  Con la organización de un evento por separado nuestro propósito es identificar y establecer o mejorar redes y el trabajo colaborativo entre la comunidad de humanistas digitales de Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica, así como humanistas digitales de otras regiones del mundo pero que trabajan primordialmente en español o portugués.

¿Cómo participar?

El 10 de junio 2013 se llevará a cabo el Día DH. Durante el día los participantes podrán compartir sus actividades diarias a través de texto escrito y fotografías que se publicarán en una plataforma digital abierta. En su conjunto estas narrativas individuales nos ayudarán a identificar una comunidad de humanistas digitales así como contestar la pregunta ¿qué hacen los humanistas digitales? Para participar sólo debes registrarte en http://dhd2013.filos.unam.mx y el 10 de junio 2013 documentar tus actividades diarias. ¡Es todo!

¿Cómo sé que soy un humanista digital?

Las Humanidades Digitales (HD) son un área de investigación, creación y enseñanza que se ocupa de la intersección entre las disciplinas humanísticas y las tecnologías de computación. Abarca una amplia gama de temas, desde desarrollar una colección digital, libros electrónicos, archivos y museos digitales, hasta minería de datos de bases de datos culturales, visualización y herramientas digitales destinadas a la lingüística, literatura, historia, arqueología, antropología, entre otras, incorporando materiales digitalizados y nacidos digitales. Nuestra propuesta de qué es un humanista digital pretende ser lo más inclusiva posible así que no hay restricciones. Si te interesa, ¡participa!

¿Quiénes organizan?