Archivo Iberoamericano de Cetrería

El Archivo Iberoamericano de Cetrería (AIC) se presentó en sociedad durante el congreso (Abu Dhabi, septiembre 2005) en el que se sentaron las bases para proponer que la cetrería fuera incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El AIC se convirtió en una realidad a finales de ese mismo año cuando se instaló la versión 0.1 en los servidores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, aunque pronto migró al sitio definitivo (www.aic.uva.es).

Los objetivos que se marcó el AIC fueron

• Catalogar y digitalizar los manuscritos y los impresos, antiguos y modernos, que tratan de cetrería
  • Catalogar y digitalizar los artículos científicos y de divulgación que se hayan publicado
  • Localizar, catalogar y publicar transcripciones electrónicas de toda la documentación antigua que de una u otra manera se refiera a la cetrería
  • Localizar, catalogar, fotografiar y digitalizar todas las obras de arte cuyo motivo sea cetrero
  • Localizar todas las menciones que a la cetrería se haga en cualquier obra literaria y acumularla en una antología
  • Ofrecer ediciones electrónicas de los textos medievales y clásicos en cualquiera de las lenguas iberorrománicas
Homepage del AIC, v. 0.1 – Diciembre, 2005

El AIC ha contado con ayudas a la investigación de los planes I+D+i del Gobierno de España durante los trienios 2006–2009 (HUM2006-00932) y 2010–2013 (FFI2010-15128).

En un principio contamos con la colaboración de los cetreros de todo el mundo iberoamericano, de ahí el nombre y se inició con la colaboración de la AECCA. Esto permitió que, en un período de tiempo relativamente corto, el AIC alojara en su servidor casi 3000 ficheros que ocupaban un total de 285 MB.

Pero el AIC no surgió de la nada. Su historia se remonta a algún momento entre 1995 y 1997, cuando se instaló en la red la primer página académica sobre la literatura y la historia de la cetrería.

1995 porque es cuando los de letras empezamos a tener la posibilidad de publicar páginas web en los servidores de la UNED (ese año apareció en el mercado FrontPage de Microsoft y nos hizo un poco más fácil la vida). 1997 por el artículo de Inmaculada Báez Montero (“Las nuevas herramientas para la investigación en gramática histórica”, Moenia, 3 (1997): 79–101 –acceso al artículo–) en el que informaba de la página web que sobre Historia de la lengua española se había instalado en la UNED (pp. 98–99), así como de la versión electrónica del Boletín Bibliográfico de Historia de la Lengua Española” (p. 82).

Junto con las páginas de la materia de HLE y el BBHLE, me dediqué a ofrecer en abierto (open access) todo el material que sobre la literatura cetrera había ido acumulando a lo largo de los años. Al principio se ofrecieron algunos textos en formato HTML, una historia de la cetrería, un bibliografía de textos antiguos (siglos XIII a XVIII) y modernos (XIX–XX) y un pequeño glosario.

Cuando me trasladé a la Universidad de Valladolid (septiembre de 2000), todo el material desapareció de los servidores de la UNED. Sin embargo, gracias a Wayback Machine pude recuperar un fichero que había dejado atrás y que apuntaba hacia nuestro nuevo hogar. He descubierto que aún (mayo 2013) sigue activo en los servidores de la UNED: http://www.uned.es/cetreria/.

Página de reenvío desde la UNED a la UVa

Con el tiempo hemos ido buscando una mejor resusabilidad de los materiales. Al principio eran páginas HTML puras, con una maraña de código. Posteriormente limpiamos el HTML y aplicamos el CSS. Pero seguíamos teniendo el mismo problema: la reutilización del material.

Navegando por la red, buscando mejores soluciones y posibilidades, acabamos descubriendo la <Text Encoding Initiative/>, o TEI, para abreviar. Las primeras ideas y soluciones fueron el producto del análisis y lectura del Medieval Nordic Text Archive (MENOTA). Esto ocurrió a lo largo del año 2009 y desde entonces hemos estado convirtiendo los textos del AIC al TEI, previo a un curso del TEI@Oxford Summer School (el último que impartieron antes de convertirse en Digital.Humanities@Oxford Summer School.

El primer resultado ha sido la paulatina conversión a xhtml de los ficheros de la web. En un futuro próximo estaremos en posición de ofrecer la transcripciones TEI desde el servidor. El segundo resultado es que desde el curso académico 2010-11 se imparte un curso de TEI en la Universidad de Valladolid, pero escondido en la asignatura Teconologías de la Información y Cominucación aplicadas a la investigación y la docencia en Lengua Española dentro del máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales.

2 thoughts on “Archivo Iberoamericano de Cetrería

1. Pingback: Mis comienzos digitales | De hobby a proyecto en línea