Algunos días después…

Al día siguiente del día HD comí con Ernesto Priego, Isabel Galina y otros amigos. Todo un acontecimiento porque Ernesto, que vive en Londres, estuvo aqui para dar una conferencia y aprovechamos para reunirnos. No hablamos del día HD, sino más bien de las cosas de la universidad, del país y algunas cuestiones personales, exactamente como se hace cuando se reúnen los amigos después de mucho tiempo. Ese día tuve la oportunidad de conocer a Bruno, el hijo de Isabel y de Enio, lo que debo considera un honor extraordinario. Yo tengo un hijo que se llama Bruno también, y la coincidencia ha sido, pues afortunada.la foto (1)

Ese día comencé a revisar los blogs de día HD en un par de ratos libres. Me sorprendió por supuesto ver que, a diferencia del mio, muy primario debido a la falta de tiempo para construirlo, adecuarlo y escribirlo, había otros muy notables. Como siempre, comencé por ver el de algunos amigos. Me sorprendió mucho, por ejemplo, los blogs de Elika Ortega que se llama Narrativa, ficción y humanidades digitales que está muy bien hecho y aborda diversas cuestiones de la experiencia personal de Elika como humanista digital. También el de  Silvia Gutiérrez, que tuvo la interesante idea de ir documentando la provincia de las humanidades digitales, bajo el lema: Mamá, quiero ser humanista digital.

Otra sorpresa ha sido descubrir que el reservado Marco Godinez, quién se encargo de la parte tecnológica del día HD, tuviera una pluma tan aguda para describir ideas que, teniéndolo a un metro y medio de distancia de mi escritorio, no ha comentado antes. He disfrutado mucho su blog, que se llama como él, porque estamos involucrados en muchos proyectos y ahora logro ver algunas cuestiones que se ha planteado y que son interesantísimas para discutir en el contexto de estos. Yo no sabía cómo se peleaba con el XML (hasta casi odiarlo).

Finalmente me detuve en el blog de Francisco Barrón. El, que se encuentra a dos metros más o menos de mi escritorio y a medio del de Marco, hizo un lindo blog sobre los problemas filosóficos que le inquietan al rededor de esto que son las humanidades digitales. Por eso su blog se llama Tecnologías filosóficas.

Mañana hablaré de otros descubrimientos y otros asombros en el blog.

Parece viernes

Termino el día como si hubiera concluido la semana entera. Comenzó por la mañana con una reunión de la subcomisión de planes y programas de estudio del Consejo Académico del área de humanidades, en que se discutió una estrategia para la creación de doctorados en línea en la UNAM. En concreto, se mostró la propuesta del doctorado en música a distancia. La reunión fue rica y abundante tanto en los problemas, como en las ideas para avanzar en su solución. Los temas que más discusión provocaron fueron, en realidad, cuestiones administrativas y legales que afectarían el desarrollo de un programa a distancia y en línea. Como suele ocurrir en los cuerpos colegiados, hoy solo se plantearon las preocupaciones, sin llegar a conclusiones. Estas ya llegarán conforme el debate avance.

Después volví a mi oficina, en la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, solo por un momento para luego tener una reunión en la mediateca del Centro para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), cuya finalidad era hacernos de elementos para organizar y desarrollar una mediateca en la Facultad. La reunión fue muy ilustrativa de lo que implica un proyecto de esa naturaleza. Acordamos tener una nueva reunión sobre el tema la próxima semana, para avanzar con la gente del CELE, en la definición de los alcances del proyecto.

la fotoPor la tarde, y como comenté en un post anterior, vinieron de la Secretaría de Educación Pública para entrevistarme. La entrevista tomó cerca de una hora y como esperaba, me preguntaron sobre internet, su impacto en la educación, en la enseñanza moral y en el desarrollo de conductas.

Terminé el día revisando presupuestos para la adquisición de computadoras para la Facultad y revisando las minutas de las reuniones celebradas con los trabajadores de la Biblioteca “Samuel Ramos” en las que hemos ido definiendo un plan de acción para la mejora de la biblioteca en general.

En una pausa en el trabajo, vino @sositap para conversar sobre el poster y la ponencia que presentaremos en el Congreso “Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro” (HDH2013), que se celebrará en A Coruña.

Ahora, cerca de las 9 de la noche, doy por terminado mi día con este post. Ya mañana, con calma, espero poder ahondar en el día de las Humanidades Digitales.

De carrera

Escribo esta primera entrada en un instante de respiro en el día que ha estado llena de actividades en el mundo físico y virtual. De hecho he estado al tanto del desarrollo de este día DH más por los correos electrónicos enviados por los colegas en Europa, y pequeños informes que Marco me ha dado en lo referente a la actividad en los blogs, que por poderme directamente a seguir el desarrollo de este evento colectivo algo que espero hacer un poco más tarde, quizás por la noche o mañana mismo.

Se acabó el tiempo, me llaman para hacerme una entrevista para la SEP sobre internet, redes sociales y sus aspectos éticos y pedagógicos, que estará disponible para padres de familia, maestros y estudiantes.