Mi Día de HD: De Estudiosos y Estudiados (en respuesta a una respuesta de Paul Spence)

el 10/06/2013 en Día de DH 2013

Hola Paul; gracias por tu respuesta.

Te saludo desde México. Te agradezco hayas leído mi post y te hayas tomado el tiempo en contestar. Se aprecia. :)

Creo que en lo esencial (como siempre hasta ahora, creo) estamos de acuerdo.
Dices:

“La propuesta original de #DayofDH, y ya veremos si hacemos lo mismo aquí, era de poder guardar los contenidos para posterior análisis informático, tal como se ha hecho en varias ocasiones, para poder investigar los temas discutidos. Para eso no es solamente importante poder analizar las entradas que tienen que ver con el #DiaHD en concreto, sino que es muy aconsejable tenerlos todos en un mismo sitio.”

Esto es precisamente lo que me causa un poco de conflicto. Por un lado reconozco el beneficio, para quien analiza, el tener los datos todos en el mismo sitio.

Pero como con otras actividades de ‘crowdsourcing’, precisamente lo que busco interrograr, productivamente –y no por tener una mala actitud, improductiva, criticona, troll-like– es qué tanto lograremos que la comunidad también se beneficie, y no sólo las instituciones que organizan, a manera de proyecto que luego se presenta en congresos y luego se publica en revistas que luego nos permiten avanzar nuestra carrera o reputación.

Por supuesto, en teoría, estos estudios serían de utilidad para toda la(s) comunidad(es) de humanidades digitales, pero ya contando en plata siempre cuenta más firmar un artículo publicado que firmar una serie de posts en los blogs estudiados por ese artículo.

Como tú, mi opinión es sólo personal, basada en mis intereses profesionales y en mis experiencias. Lo que más me interesa, a mí, es lo que mencionas, “darle el empujón al blog”, pues para mí el estudio y desarrollo de las humanidades mediante mecanismos digitales es también la publicación e intercambio de ideas en medios digitales: las humanidades digitales tradicionalmente han promovido la idea de “hacer” recursos digitales/computacionales para estudiar las humanidades, y la de estudiar esos mismos recursos, pero al mismo tiempo, al menos en gran parte del orbe, lo que más se “reconoce” oficialmente (y el reconocmienento que más cuenta en la academia, lamentablemente, es aquél que te consigue trabajos bien pagados) es la publicación en los mecanismos que, a pesar de los cambios recientes, siguen siendo similares o los mismos a los tiempos pre-digitales: artículos en revistas y monografías.

A la fecha, las formas internas para contribuír al Research Excellence Framework, en el Reino Unido, todavía le piden al investigador aportar no sólo ISSNs, sino números de páginas e incluso PDFs de los artículos: el modelo de la publicación en papel sigue siendo lo que rigue, y yo veo inevitablemente en eso, al menos para las HD, una gran contradicción.

Sobre lo sustentable: justo para mi post de hoy quería referir a mi blog del Day of Digital Humanities 2010. Me costó trabajo re-encontrar el vínculo, y después tratando de ir a los blogs de los participantes en la lista ninguno de los vínculos parecen estar activos (el sitio, sin embargo, lo está, llevando al interesado a vínculos rotos).

Si yo quiero ir a mi blog del 2010, que escribí desde Sri Lanka con un gran jet lag en una computadora de hotel antiquísima y una conexión lentísima, ya no lo puedo encontrar, o al menos no de manera inmediata. Si no lo puedo encontrar yo que soy el autor, ¿a quién más que a los que ya me estudiaron como data le podrá interesear buscar? Intenté entrar al tuyo en esa lista también y el vínculo tampoco funcionó. Puede ser que ahora estén en otro lado, no sé: lo que cuenta es que ese Wiki está ahí con vínculos que no llevan a ningún lado. ¿Qué siento yo como autor? Que el esfuerzo que hice para publicar en el 2010 no sirvió para casi nada.

Screen Shot 2013-06-10 at 14.31.48

Screen Shot 2013-06-10 at 14.35.52

Aquí estoy en México junto a mi padre enfermo con un estado avanzado de Parkinson’s. Me levanté pensando: “hoy es el día de las humanidades digitales en español y portugués; tengo que bloguear”. La vida hoy me presenta un reto como ningún otro, teniendo que cuidar a mi propio padre de una enfermedad crónica degenerativa. Si escribo algo hoy, si me tomo el tiempo de hoy para escribir un blog, ¿valdrá la pena? ¿O no será otra cosa que puros datos para otros, un nodo más que contribuirá a decir “tantos blogs se abrieron en español; tantos posts se publicaron”; “éstos y otros conversaron entre sí”?

Soy completamente sincero al decir que sí, me molestan un poco estas contradicciones, en que en general la academia no se atreva a dar pasos más grandes que nos empoderen a todos. Antes que reconocer al blogueo (por la publicación y  divulgación de contendidos y la creación y consolidación de redes de colaboración académica), lo estudiamos “en cautiverio”. Insisto: no es que el “estudiarlo en cautiverio” sea negativo (si lo pensara no estaría aquí), sólo aprovecho este espacio que se nos ha aportado para ofrecer puntos de vista y de alguna manera señalar situaciones que como participante percibo y considero importantes.

Quizá sea frustrante para los lectores que no ofrezca otras alternativas además de las que ya he sugerido: el modelo de Blog Action Day me sigue pareciendo una gran alternativa (aunque sí, no sea tan conveniente para quien quiera estudiar, cuantificar y visualizar la actividad). Este modelo no es necesariamente opuesto al de los Day/Días of/de DH/HD. Aquí estoy participando. Pero también digo, vaya.

Un comentarista popular tuvo un artículo más o menos viral este año donde grandilocuente decía “la literatura no son datos” (data). Estoy, como muchos, en desacuerdo con él. Escribí un post al respecto.

Sin embargo, ahora se me ocurre: incluso en proyectos como éste, el blogueo no es sólo datos: y si lo es espero que lo sea para todos, y que ofrezca una oportunidad para aplanar el terreno, en que el estudioso y el estudiado, en este contexto (pues no somos una comunidad indígena estudiada y medida por etnógrafos), se beneficien y reconozcan mutuamente.

¡Feliz día de las humanidades digitales a todos!

Café Científico: Acceso Abierto en la Investigación

el 09/06/2013 en Día de DH 2013

Open Access en la Investigación, Bar Novo’s, Mexico DF 11 de Junio 2013, 7pm

Me dará mucho participar en esta sesión organizada por el “Centro de Investigaciones Medianamente Serias” [página de Facebook aquí] sobre acceso abierto en la investigación. Será un placer poder conversar con figuras prominentes del desarrollo del acceso abierto en México.

La sesión será en el Bar Novo’s, Madrid 13 entre Centenario y Aldama, Col. Del Carmen Coyoacán, México DF., 19:00 hrs.

¡Vengan a tomarse una cerveza!

 

 

 

 

 

THATCamp en el Caribe, 4-7 Noviembre 2013

el 04/06/2013 en Día de DH 2013

(Información sobre qué son los THATCamps, ver la entrada de Wikipedia. (En inglés). Alguién tendría que hacer la versión en español… )

Transmito abajo el mensaje enviado por Alex Gil.

Acabamos de abrir las inscripciones para nuestro próximo THATCamp en el Caribe. ¡Este año nos vamos a Cuba!
La prestigiosa Casa de las Americas ha ofrecido acogernos del 4 al 7 de Noviembre. Los dos primeros días serán dedicados a talleres, y los últimos dos a la desconferencia en sí.
Tenemos un equipo local organizando la estadía y otro internacional ocupándose de conseguir fondos para ayudar a participantes de bajo recursos.
Para registrarse visiten nuestra página de inscripción. La inscripción es GRATIS. De hecho, la desconferencia y los talleres son todos gratis.
El unico costo es el viaje y la estadía.

 

Los blogs como herramienta académica

el 03/06/2013 en Día de DH 2013

Estamos ya a meros 7 días que sea el Día de las Humanidades Digitales en español y portugués 2013.

El tiempo es inmisericorde: me encuentro trabajando a máxima velocidad pues pronto viajaré a México, donde daré una plática sobre acceso abierto y creative commons, y después a Vancouver, para trabajar en el congreso sobre cómics y multimodalidad que co-organicé con mis colegas canadienses.

Esto quiere decir que el mero Día de las Humanidades Digitales estaré en la ciudad de México, seguro revisando mi plática –que será al día siguiente– y afinando los últimos detalles de la presentación.

Para mí el blogueo es una cuestión tanto del presente [continuo] como del pasado; tratar de mantenerme al tanto de lo cotidiano inevitablemente me arrastra hacia los días anteriores. El blog es, sí, una máquina de nostalgias.

Así, en ocasión de mi viaje a la madre patria y la alma mater aprovecho esta entrada para evocar la presentación que hice el jueves 17 de octubre de 2011 en la UNAM, titulada “Blogging como herramienta para la enseñanza y la investigación”. Por supuesto son sólo las diapositivas pero algo de información tienen que a lo mejor a alguien le pueden resultar útiles o al menos, espero, interesantes.

Pueden verla o bajarla para su reuso de Slideshare:

http://www.slideshare.net/epriego/blogging-como-herramienta-para-la-enseanza-y-la-investigacin

 

Angelina Jolie, Transexuales y Supervivencia

el 29/05/2013 en Día de DH 2013

 ¿Qué hice hoy? Entre otras cosas (entre las cuales siempre se cuenta contestar unos 50 mensajes de correo electrónico al menos, todos de trabajo) me propuse intentar hacer una “infográfica” de un reporte que hice con el Altmetric Explorer sobre artículos académicos que mencionan la palabra “mastectomía” en el título.

Cuando se anunció en la prensa que Angelina Jolie había optado por la mastectomía doble como medida preventiva, hice un reporte inicial esperando poder comparar en el futuro si el interés público por el tema causaba o la aparición de nuevos artículos académicos o nuevas menciones en línea de artículos académicos previamente publicados sobre la mastectomía. Ese reporte inicial quedó congelado en el tiempo en un archivo fijo que subí a Figshare, aquí:

“All articles with keywords ‘mastectomy’ mentioned anytime (Altmetric Explorer Report)”. Ernesto Priego. figshare.
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.703162 Accesado el 16:32, May 29, 2013 (GMT)

Hoy con el nuevo reporte que hice noté que dicho y hecho un nuevo artículo con “Angelina Jolie” en el título había hecho su aparición no sólo entre los diez más mencionados sino entre los tres más mencionados.

La itención fue ver qué tan rápido podía armar una infográfica para compartir en línea (no para imprimirse, es decir en baja resolución y hecha con software gratuito en línea) con estos nuevos datos. Me tomó buena parte de la mañana y mi computadora falló varias veces en el proceso. Al final no quedó como me hubiera gustado pues se fueron algunos errores menores de redacción y de puntuación, pero bueno, se comparte abiertamente de buena fe y quien quiera enmdendar o hacer mejor las cosas para eso se comparte con licencia de CC- Atribución.

La infográfica se puede bajar acá:

Mastectomy: Scientific Articles Most Mentioned Online (Infographic). Ernesto Priego. figshare.
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.708379

Retrieved 16:38, May 29, 2013 (GMT)

 

 

 

Impacto global sin salir de casa

el 28/05/2013 en Día de DH 2013

Actualización martes 4 de junio 2013: Aquí la presentación traducida al español: “Internacionalizar tu trabajo sin salir del país“. ¡Gracias Silvia!

Mi colega Javiera Atenas (SOAS, Universidad de Londres) condujo un seminario para estudiantes de doctorado en la Escuela Holandesa de Filosofía (posgrado; OZSW), Universidad Erasmus, Rotterdam, el pasado 24 de mayo de 2013.

Se tituló “Internacionalizando el acceso a tu investigación sin viajar al extranjero” (“Internationalising your research without going abroad” en el original). Javiera me comenta que la discusión estuvo muy interesante y animada.

Me parece que la presentación ofrece muchas estrategias valiosas; agradezcamos a Javiera que lo haya compartido de manera abierta y que sin necesidad de haber estado en Rotterdam podamos aprender de lo que ella presentó ese día.

Nuevamente, éste es el vínculo a la presentación.

¿Y ustedes, qué estrategias siguen para que su trabajo de investigación se conozca más ampliamente?

Las humanidades digitales como disidencia cognitiva

el 22/05/2013 en Día de DH 2013

Es increíble pero fue hace ya un año que tuvo lugar el Primer Encuentro de Humanistas Digitales en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (17 y 18 de mayo de 2012).

Participé remotamente a través de un póster/volante y un sitio titulado “HD/DC” que abrí para ofrecer contexto y referencias. Fue una manera de querer comunicar que en las humanidades digitales es también necesario interrogar la forma en que “practicamos la academia”, es decir, el no poder estar físicamente en un evento en un lugar geográfico en tiempo real no necesariamente significa que no podemos participar en él.

“Disidencia cognitiva” suena grandilocuente e ingenuo, lo sé, pero la intención era sugerir que las “HD” en mi opinión deberían significar no sólo nuevas formas de hacer las cosas sino también nuevas formas de pensarlas.

Inspirado por el Día de las Humanidades Digitales y por la próxima escuela de verano de DH Postcolonial he ahora subido mi póster/volante en formato PPT (por lo tanto editable por quien lo baje, si es que acaso interesase) a figshare.

Esto quiere decir que ahora el recurso está accesible en otra plataforma que me permite ver nuevas métricas y lo más importante me da un Digital Object Identifier para este trabajo que de otra forma quedaría a merced de la fragiliad de la web y completamente ignorado por las formas de reconocimiento académico actuales.

Humanidades digitales: espacios para la disidencia cognitiva (póster para Primer Encuentro de Humanistas Digitales en la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México, 17 y 18 de mayo de 2012). Ernesto Priego. figshare.
http://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.705832

Retrieved 08:43, May 22, 2013 (GMT)

 

 

 

Al día después del Día: Acceso abierto, licencias abiertas y derechos de autor

el 20/05/2013 en Día de DH 2013

Es un honor para mí anunciar que daré una conferencia magistral en mi alma mater sobre acceso abierto, licencias de Creative Commons y derechos de autor. Tendrá lugar un día después del Día de las Humanidades Digitales 2013– a las doce del día martes 11 de junio de 2013, en la Biblioteca/Hemeretoca Nacional, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico digital: acceso abierto, licencias abiertas y derechos de autor, póster, Ernesto Priego, UNAM 11 de junio de 2013

¡Espero ver a algunos de ustedes por allá!

Política, medios y redes sociales. Las humanidades ante la vida pública

el 17/05/2013 en Día de DH 2013

Fue en junio del año pasado que el Dr Ernesto Priani amablemente me invitó a participar en un programa de TV UNAM titulado “Política, medios y redes sociales”. El contexto era el de las elecciones presidenciales en México y el rol que se percibía en ese momento en México que tendrían (o no) la participación cívica a través de las “redes sociales” (social media en inglés).

Leerse a uno mismo siempre es menos vergonzoso que escuchar la propia voz grabada o verse y escucharse en video. O al menos a mí siempre me ha costado trabajo… me da mucha vergüenza.

Supongo que ésto es algo a lo que uno se tendrá que acostumbrar más y más sobre todo si al dar clase se usa lecture capture, se participa en eventos remotamente via video pre-grabado o Skype/G+, se quiera participar en seminarios en línea o en MOOCs. ¿Algún día los estudios en humanidades también contemplarán ofrecer a los alumnos y personal académico cursos donde se aprenda a presentar en público, en vivo y en medios audiovisuales, no como extra sino como parte del cúrriculum? (Se vale soñar…).

Pero en fin, el programa aquí está, subido a YouTube en el canal de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (una de las instancias organizadoras de este Día de las Humanidades Digitales 2013).

Espero a alguien le interese, aunque sea por morbo. Tiene una duración de un poco más de 50 minutos pero pues lógicamente no lo tienen que ver todo; (¿quién en nuestros días se sienta a ver un programa educativo completo en su computadora por casi una hora sin que lo obliguen?) ventajas de poder adelantar y regresar…

Veánlo crecer: un archivo interactivo de #DiaHD

el 16/05/2013 en Día de DH 2013

Captura de pantalla del archivo interactivo de #DiaHD tomada en 2013-05-16 at 16.17.14

Captura de pantalla del archivo interactivo de #DiaHD tomada en 2013-05-16 at 16.17.14

Desde ayer en cuanto supe cuál sería el hashtag para este evento hice un archivo interactivo de los tweets etiquetados con #DiaHD. Al parecer el archivo incluye desde el primer tweet que se envió. El archivo se actualiza cada hora.

Además de contar con una base de datos de todos los tuits etiquetados con #DiaHD, una de las intenciones al establecer este archivo y compartirlo públicamente desde el principio es ir viendo cómo va creciendo conforme se acerca el 10 de junio y cómo van cambiando l@s usuari@s y las interacciones entre ello@s.

Como ya es costumbre en mi trabajo hice uso del TAGS Explorer de Martin Hawksey.