Memoria y conocimiento – la construcción de una comunidad

He notado que varios de los blogs del DíaHD hacen referencia a eventos pasados o a iniciativas ya desarrolladas, a una noción de historia de las Humanidades Digitales  (por ejemplo, Elika Ortega en Una Historia sobre HD o Álvaro Baraibar con Buenos tiempos para las HD o Ernesto Priego que muy atinadamente empezó a guardar los tweets de #DiaHD desde el primer momento o Silvia Gutierrez con su muy divertido “Mamá quiero ser una Humanista Digital“). Considero que este ejercicio de documentar por un lado el trabajo que hemos hecho y por el otro, conocer el trabajo que están haciendo otros son bases necesarias para la consolidación de una comunidad de humanistas digitales en español y portugués.  Me parece que la memoria es una parte integral de una comunidad.

Sobre este mismo tema hace rato tuve una reunión con Miriam Peña y estuvimos hablando de organizar un 2° Encuentro de Humanistas Digitales. El 1er Encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México el 17 y 18 de mayo del 2012. El evento fue muy bien recibido, tuvo amplia cobertura en los medios y una sólido e interesante programa.  Sin embargo, por circunstancias varias nunca documentamos adecuadamente todo el material producido. Por suerte todavía lo podemos remediar. Hemos reunido toda la información y está disponible en: 1er Encuentro de Humanistas Digitales.  Adicionalmente Miriam y yo platicamos acerca de documentar la historia de la Red de Humanidades Digitales. Por el momento les comparto un poster “Tejiendo la RedHD” que se presentó precisamente en el Encuentro.

Tejiendo_la_Red 2

5 pensamientos en “Memoria y conocimiento – la construcción de una comunidad

1. Avatar de Élika OrtegaÉlika Ortega

¡Segundo encuentro! ¡Qué buenas noticias!
    Si hace un año se sentía que las cosas se cocinaban ahora ya se sienten mucho más establecidas. Qué increíble ver el desarrollo de la RedHD y poder participar.
    Abrazo

Responder
  2. Pingback: El mapa de las maestrías en Humanidades Digitales | Mamá, quiero ser humanista digital

3. Pingback: Suis-je une humaniste digitale ? | Espaces Réflexifs