Bibliotecas Digitales, Criptografía, DHD2013, filólogo digital

4. El hallazgo

Exploré la colección y encontré documentos de lo más variopintos e interesantes, pero también hallé errores, confusiones, inexactitudes que todo humanista digital tiene que tener en cuenta cuando se enfrenta a la Red. Así, por ejemplo, si aplicamos el filtro de lengua y seleccionamos el portugués solo aparecen siete documentos, sin embargo varios de ellos están en español, otros en español y portugués, o incluso en latín. Algunos son volúmenes facticios, que recogen tanto impresos como manuscritos, y no siempre están bien descritos, como puede ser el caso del siguiente: Ynquisicão, pleitos, bigamia, con documentos impresos y manuscritos del Santo Oficio en latín, español y portugués. Son errores habituales en cualquier biblioteca digital, en cualquier catálogo impreso también, tampoco lo olvidemos.

Entre los distintos manuscritos digitalizados me paré ante el siguiente:

ms

Dos discursos de la cifra… inicialmente pensé que era un tratado matemático, pero entré en él y lo examiné. Se trataba de un manual que había perdido la portada y carecía de título, fecha (aunque del s. XVII) y autor, y estaba dedicado a la cifra, el método de codificar mensajes diplomáticos que fue tan utilizado en tiempos de Felipe II.

Cuando comencé a estudiar este manuscrito no fue la cifra, precisamente, lo que más me interesó, como se verá. No obstante, tuve que internarme por un terreno más vinculado a la historia que a la filología, y anduve consultando bibliografía sobre tan críptica materia. En este sentido fue especialmente útil el estudio Criptografía. Historia de la escritura cifrada de Juan Carlos Galende Díaz. Fue así cómo supe que del ámbito hispánico en los Siglos de Oro solo se conocían dos obras que abordaran un tema tan secreto y de estado como la codificación de mensajes: un capítulo sobre este asunto en la Historia del Perú de Diego Fernández Palencia (1571), y un manuscrito preparado para la imprenta, Cifra, contracifra antigua y moderna de Tomás Tamayo de Vargas, que no fue más allá de la obtención de una aprobación en 1612. A estos dos se puede añadir ahora el precioso manuscrito de la Universidad de Pennsylvania Dos discursos de la cifra.