Bibliotecas Digitales, Criptografía, DHD2013, filólogo digital, Garcilaso de la Vega

5. La sorpresa

La cifra fue un antiguo sistema de escritura secreta que se basaba en el cambio o sustitución de las letras de un texto por otras letras o signos. Era ya conocida y utilizada en España desde la Edad Media, pero alcanzó su edad dorada en el reinado de Felipe II, quien estableció la «cifra general» para la correspondencia diplomática y renovó hasta ocho veces los códigos utilizados[1]. Las posibilidades para cifrar documentos eran muchas, pero frecuentemente se utilizaba un determinado texto como clave (o contra cifra). Es decir, si se sabía con qué método se había cifrado un documento y cuál era la clave o frase utilizada en esa codificación, podía descodificarse y conocerse el mensaje. Claro que el objetivo de los espías y criptógrafos de la época era conseguir descifrar un mensaje sin tener la clave, y para ello también existía un método…

Estampa XI de Dos discursos de la cifra (p. 95)

Este curioso manuscrito de 166 páginas trata fundamentalmente de la naturaleza y uso de la cifra, entendida esta como «una breve figura delineada, en que está disimulado, disfrazado o encubierto, un pensamiento copioso, debajo de la forma de su composición», y está dividido en dos partes: «Discurso Primero. Theorica de la cifra» (pp. 7-66) y «Discurso Segundo. Estampas, modos o especies para scriuir en cifra» (pp. 67-163). El «Discurso Primero» contiene jugosas noticias filológicas e históricas que darían para muchas entradas, y el «Discurso Segundo» presenta con curiosísimas ilustraciones diversos métodos para cifrar los documentos diplomáticos. La sorpresa está en las claves que utiliza el anónimo autor de este manuscrito, pues son fundamentalmente versos de Garcilaso…, algunos sonetos, cuartetos sueltos y versos de sus Églogas. Los versos amorosos y delicados del hombre de letras y de armas que fue Garcilaso de la Vega adquirieron décadas después de su muerte un inesperado y curioso empleo, nuevamente al servicio de los Austrias.


[1] Vid. Jérôme P. Devos, Les chiffres de Philippe II (1555-1598) et du Despacho Universal durant le XVIIe siècle, Bruxelles, Palais des Académies, 1950; y Juan Carlos Galende Díaz, Criptografía. Historia de la escritura cifrada, Madrid, Editorial Complutense, 1995.

Standard

2 thoughts on “5. La sorpresa

  1. Como humanista digital, y como informático aficionado a los temas de seguridad, me parece muy interesante este trabajo. El cifrado de la información se suele tratar desde el punto de vista informático-matemático, pero no es frecuente ver estudios humanístico-históricos sobre el tema. Me parece apasionante. Enhorabuena.

  2. Muchas gracias por su comentario. Estudiar en profundidad este tipo de documentos requiere una perspectiva multidisciplinar, de lo contrario todos los acercamientos serán parciales. En este sentido creo que las Humanidades Digitales pueden ser un punto en común para el encuentro de disciplinas muy diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>