Bibliotecas Digitales, DHD2013, Penn Library

6. Facilidades y dificultades como usuario de una biblioteca digital

Cuando decidí escribir un artículo sobre este manuscrito (actualmente en prensa), me encontré con alguna que otra dificultad. En general la interfaz de navegación de la biblioteca realizada por la Digital Library Architecture de la propia Penn library me resultó muy completa y eficiente. El usuario tiene diversas opciones que le permiten navegar por las páginas del manuscrito con facilidad. Puede elegir una página, cambiar el zoom (con cinco resoluciones distintas), ir directamente a algunas secciones del manuscrito, o ver de dos en dos las páginas de la obra. Pocas bibliotecas digitales ofrecen tantas opciones para leer con comodidad el documento digitalizado.

Interfaz de navegación para un documento en la Penn Library

Interfaz de navegación para un documento en la Penn Library

No obstante, cuando me propuse estudiarlo con detenimiento necesité descargar íntegramente el manuscrito para hojearlo con mayor rapidez. En este caso no encontré una opción para ello y tuve que ir guardándolo todo página a página (en gran resolución), con una gran paciencia y coste de tiempo.

Resulta frecuente que por diversas razones (¿“legales”?), las bibliotecas digitales no facilitan la descarga completa de los documentos actualizados. Afortunadamente muchas sí lo hacen como Googlebooks, Archive, la BNE o la BNP, por citar tan solo algunos ejemplos. Esto facilita enormemente el trabajo de los investigadores, que son generalmente los que mayor provecho pueden sacar de fondos de estas características. Dudo mucho que permitir la descarga de la obra en un pdf o en un zip pueda favorecer la difusión no controlada por la biblioteca de sus fondos.

Standard

One thought on “6. Facilidades y dificultades como usuario de una biblioteca digital

  1. Alice Santiago Faria says:

    Concordo em absoluto, até porque nem em todos os locais conseguimos ter uma ligação a internet que permita estar a ler, fazer zooms, etc.
    Infelizmente parece-me que alguns desses sítios onde tínhamos acesso a algumas edições estão neste momento a acrescentar algumas restrições. Penso ser o caso da Google.
    Já encontrei mais coisas acessíveis do que hoje em dia. Acho que caminham para uma biblioteca digital paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>