La pregunta – ya saben qué pregunta

Esta es la entrada que estaba escribiendo ayer en la noche cuando a Silvia se le ocurrió la historia de la cartografía del DíaHD [ella no quiere el crédito, pero es su idea, yo nada más me adjunté y entre las dos la extendimos]. Terminaba la entrada con dos preguntas grandes, más sugestivas que esperando una respuesta. Ya verán.

*****

Para cerrar mi DíaHD quiero dedicar unas líneas al espinoso asunto de qué son las humanidades digitales y el sentido de comunidad tan fuerte que existe en el campo. Comienzo diciendo que a mi me gusta el término humanidades digitales. Me gusta el sentido de apertura que tiene ‘humanidades’ y que pareciera ir en sentido opuesto de las híperespecificidades académicas y me gusta ‘digitales’ porque nos ciñe a un tipo de medios y nos ubica en un tiempo. Me gusta además que como término, ‘humanidades digitales’ causa curiosidad: que a quien no sabe nada del campo le suena a algo que le puede interesar; y me gusta que quien algo puede saber, quiere saber más así sea para refutarlo. De ahí que sí, con constancia, estamos escuchando y respondiendo la pregunta qué son las humanidades digitales en cualquier discusión por mínima, informal y no académica que sea.

Por supuesto, aunque el término general parezca amplio, lo cierto es que en la práctica no es así. El campo, me parece, es tan específico que, incluso entre proyectos, tenemos dificultades para comunicarnos – los que hacemos análisis de redes no necesariamente sabemos hacer TEI ni nada relacionado con GIS y, probablemente, al contrario. El campo es tan específico que se necesitan varias personas en cada proyecto y que cada una aporte su conocimiento particular.

¿En dónde está, entonces la apertura y la amplitud?

Yo creo que está en la idea de humanidades y en cómo, a pesar de especificidades metodológicas llevamos casi como bandera una idea – tal vez retro o tal vez progre – de que hay algo que une a todas estas disciplinas (letras, historia, filosofía, ciencias de la información, etc.) y que no es nada más el origen grecolatino y renacentista que comparten, ni nada más el uso de computadoras y softwares para estudiar sus objetos.

¿Se trata entonces de un interés compartido y a gran escala de las relaciones humanas y las relaciones humanas a través de sus objetos culturales?

¿Será que en esa gran generalidad está la base del sentido de comunidad tan fuerte que hay entre humanistas digitales?

*****

Regreso a la cartografía HD

La idea de la cartografía tiene dos lados. Una es un mapa, una representación de quiénes somos y dónde estamos. La otra parte, es buscar relaciones para explorar de dónde nos viene el sentido de comunidad e identificación entre las labores tan distintas que realizamos. Aunque la dimensión ‘proyecto’ es parte de las preguntas, el énfasis, un tanto más atómico, está puesto en lo personal. Así dentro de una misma institución, un mismo proyecto puede haber personas de muy diversas características.

Qué información estamos pidiendo: Geográfica e Institucional. Áreas grandes (las disciplinas) y luego, por falta de una mejor palabra, las ‘metodologías’ o ‘aproximaciones’. Finalmente, entre sueños, anoche recordé que habíamos olvido añadir una dimensión temporal y esta mañana añadí la pregunta ¿Hace cuántos años que realizas trabajo en HD? O algo así. Y luego información documental y de contacto.

Entonces qué preguntas nos estamos preguntando con esto:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Cuántos trabajamos juntos o muy cerca geográficamente?
  • ¿En qué momento nos hicimos tantos?
  • ¿Hubo un periodo un tanto latente que, como nos parece ya a varios, ahora está siendo especialmente favorable?
  • ¿Cuáles son las disciplinas dónde se realiza mayor investigación?
  • ¿Qué tipo de metodologías son las más recurridas?

Y a partir de estas preguntas formular otras un tanto menos específicas y que me llevan de regreso a las cuestiones con las que terminaba mi entrada original. ¿Nos unen metodologías, disciplinas, geografías, lenguas? ¿O es más bien un sentido de afiliación a la idea de humanidades digitales y de querer crear comunidad alrededor de ellas?

Ojalá que quieran completar la encuesta y, si todo sale bien, es decir si hay suficiente información, en unos días podríamos tener algunos resultados preliminares del experimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>