días de archivo

La vocación digital de este proyecto es una de sus señas de identidad; le otorga una visibilidad necesaria para los estudios de humanidades y, sin embargo lo que quiero reseñar aquí es la labor previa de archivo. Para los historiadores el archivo forma parte de la rutina investigadora y si bien es cierto que a veces la tarea queda sin recompensa, en ocasiones el documento nos atrapa y nos hace comprender por qué adoramos esta profesión. No soy la primera en evocar los sentimientos de alegría al encontrar la carta anhelada tras duros días de búsqueda, pero creo que es inevitable referirse a ese momento en que una parte del pasado se abre ante nosotros y nos fascina. Buscando entre los pleitos conservados en la sección Consejos del Archivo Histórico Nacional he encontrado documentos  de todo tipo: desde cartas de negocios hasta cartas de amor y todos ellos nos abren la puerta a unas vidas pasadas que nos permiten comprender de una manera más completa la sociedad del ayer.

De nuevo, hoy me encuentro en el archivo y ante mí se abre la posibilidad de encontrar una nueva carta que engorde el corpus de PS pero sobre todo, me encuentro ante la puerta que nos conecta con un pasado cuyo conocimiento siempre es necesario.

One thought on “días de archivo

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *


*

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>