¿Qué son las humanidades digitales?

No ha dejado de ser para mi problemática la definición de Humanidades Digitales, porque aún no comprendo las prácticas que las definen. Considero que no es tan simple definir las humanidades digitales en relación al uso de la computación para las humanidades, porque no hay ninguna diferenciación específica en la definición en tanto uso de computadoras; cualquiera puede emplear las computadoras para ayudarse a hacer tal o cual cosa. Para definir las prácticas de las humanidades digitales se requiere mucha discusión en torno al problema de la técnica y la demarcación disciplinaria.

Las humanidades digitales descansan sobre un primer presupuesto: el uso de la computación para beneficio de las humanidades. Pero, no para el beneficio de las humanidades digitales, sino para las humanidades —concepto heredado de una tradición particular, insustraíble a un momento histórico—. ¿Por qué las humanidades digitales son diferentes a las humanidades? Desconozco si son diferentes, pero parecen ir por otro rumbo, trazando nuevos y viejos caminos, ambas siendo extrañamente diferentes pero, al mismo tiempo, manteniendo una oculta relación.

¿En qué momento podemos remover “digitales” como adjetivo de aquello que hemos heredado y que nos cuesta poner en duda? Quizás cuando realmente comprendamos el impacto tecnológico en las humanidades, hablaremos de éstas en su modificación, pensando los medios tecnológicos como parte de una “verdadera” práctica humanista. Cuando hablamos de humanidades digitales y no de humanidades a secas, pareciera haber una diferenciación entre el medio tecnológico y lo que hace un humanista; porque lo “digital” es lo que se sustrae de la actividad de un humanista, si no es así no tendría sentido asumir lo que hacemos como humanidades digitales. De pronto, surge una comprensión instrumental que anuncia ya la falta de comprensión del impacto tecnológico; después de todo, si se piensan las humanidades sobre la base de una lógica instrumental, las Humanidades Digitales no son diferentes del Cómputo para las Humanidades.

En cuanto a este proyecto del Día de las Humanidades Digitales, la pregunta sería qué va a pasar con todas las publicaciones realizadas en cada blog y hasta qué punto van a contribuir en buscar una definición de las Humanidades Digitales, si es que se requiere, si es que estamos hablando de una disciplina nueva o de un intercambio entre disciplinas. Puesto así, la pregunta siguiente sería, si es que se trata de un intercambio y no de una disciplina nueva, hasta qué punto se afectan las disciplinas que confluyen.

Es definitivo que las humanidades se encuentran en un punto crucial con las llamadas “nuevas tecnologías”, no por la presunta maravillosa utilidad que la tecnología ofrece, sino por la definición de las nuevas prácticas que la describen. Así, del orador al escritor, del escritor al escriba, llegada de la imprenta y otros etcéteras que ya conocemos, las humanidades o su tradición han sufrido modificaciones. Todo gira en torno a saber si es posible llevar las humanidades a la tecnología, es decir, hasta qué punto se realizan con y en las “nuevas tecnologías”.

Por ahora considero que si queremos mantener lo que llamamos Humanidades Digitales, es necesario evitar pensar la tecnología en segundo término con relación a las humanidades, es decir, dejar de pensar que las humanidades pueden hacer uso, en el sentido más marginal del término, de la tecnología.

2 thoughts on “¿Qué son las humanidades digitales?

1. Caro Marco,
    Até ao momento, o proveito dos blogs gerados nesta plataforma, em comemoração do DHD, encontra-se, a meu ver no seguinte:
    - possibilidade de partilha de experiências e ferramentas de trabalho
    - visibilidade de projetos em curso e centros de investigação
    - contacto com diversas maneiras de entender a relação das Humanidades com as novas tecnologias

Perante um espaço de partilha tão alargado, o investigador participante não deixa de ser instigado a pensar, inclusivamente, perspetivas de futuro. Agora, talvez a fertilidade da comunicação nestes blogs passe muito pela interação a que cada um estará disposto desenvolver…
    Era neste sentido que o seu texto se questionava?

Um abraço,

A.L.

2. Una discusión -y si entiendo lo que tratas de proponer en tu publicación- podría salir de tu afirmación “las humanidades o su tradición han sufrido modificaciones”. Es que si quisiéramos determinar eso de lo disciplinario en las humanidades, tendríamos que determinar cómo se constituyó eso que ahora nos parece tan natural: un campo de saber compratido por varias prácticas de producción de saber y que llamamos humanidades. Es decir, deberíamos saber si las humanidades siguen vivas ahora y si alguna vez estuvieron vivas como decimos que lo están ahora para usar la tecnología. Pues algunos afrman que ya llegó su fin: http://contempolectura.blogspot.mx/2012/04/george-steiner-el-fin-de-las.html

A mí me gustaría determinar cómo aparecieron, con qué discursos, en qué contextos, y cómo se han mantenido. En México deberíamos remontarnos al siglo XIX. Y hoy tenemos un Día de las Humanidades Digitales.