Dataviz

Desde hace algunos meses me ha interesado el tema de las visualizaciones de datos, he leído ya un número considerable de bibliografía al respecto y he probado algunas librerías en Javascript para generar visualizaciones. Aún me encuentro desarrollando una pequeña aplicación de visualizaciones de datos para la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano y ha sido una experiencia muy interesante y un tanto inquietante. En primer lugar, ha sido inquietante porque aún no me queda claro el impacto de las visualizaciones para la investigación humanística; de pronto parece que la presentación de los datos es lo que más interesa, mostrarlos “bonitos” o “elegantes”, lo cual me ha llevado a una discusión eterna conmigo mismo, con lo que estoy realizando.

Como dicen varios libros sobre data visualization, uno de los grandes errores al momento de crear visualizaciones es saber para qué te van a servir y qué vas a realizar con ellas, pero me parece que aún siguen rescatando sólo la forma “bonita” de presentar datos, porque se trata de hacer visualizaciones claras y fáciles de interpretar; no valen la pena, por ejemplo, las cuestiones teóricas un poco (muy) simplonas, cuando se dice que el diseñador crea una interpretación al momento de hacer una visualización para persuadir al usuario o lector acerca de un tema, pensando en una simple dirección unilateral entre A → B. Creo que gran parte de lo que se quiere rescatar con la visualizaciones es el carácter “transparente” de mostrar los datos, es decir, que el diseñador haga llegar una interpretación sin mediaciones,  algo que me parece inapropiado; como si la interfaz no hiciera algo, los colores, las formas, la interacción, ya ni se diga la máquina misma. Y me parece inapropiado porque aún permanece el presupuesto de que la técnica es un medio o un instrumento que beneficia a quien lo usa, pero que no lo altera o no cambia el modo de pensamiento.

En este tema de las visualizaciones, las cuestiones teóricas me siguen pareciendo a veces muy simples y que no llegan a describir lo que realmente sucede, por eso me ha parecido más interesante desarrollar visualizaciones por la parte de la exploración de los datos, por una mera cuestión experimental. Hace poco estaba haciendo experimentos con una visualización llamada chords con la librería D3.js, que descansa sobre la definición de “relaciones no simétricas” o, por decirlo de otro modo, “relaciones de no identidad”. Normalmente cuando pretendemos buscar relaciones de datos mantenemos una relación de identidad con un elemento secundario, v. g. A → C ← B. Pero, qué pasa cuando queremos relacionar “hipotéticamente” ciertos datos con otros, crear relaciones que no estaban, averigüando tendencias o patrones entre datos. Supongamos un vector creado por grupos de datos de la Libra astronomica y philosophica, acomodados por el número de apariciones dentro de un texto, en donde queremos relacionar el dato más recurrente con el menos recurrente, podemos generar nuevos datos, por ejemplo, que la palabra “México” tiene una relación no simétrica con “Grecia”, “Sol” con “Mercurio”, “Andrómeda” con “Tríangulo Boreal”. Creo que aquí está lo interesante, que se pueden crear visualizaciones con datos emergentes, afectar el pensamiento o las consideraciones acerca de un tema y, de alguna manera, constituir una investigación humanística. La verdad no lo sé.

Aún no estoy seguro si esto puede ayudar a pensar otras relaciones entre la computación y las humanidades, pero al menos sí anuncia que no es tan simple definir las visualizaciones de datos y, en general, lo que puede hacer una computadora con las humanidades.

One thought on “Dataviz

  1. En el campo de la ficción, desde hace tiempo vengo imaginando cómo se podrían generar mapas visuales de navegación narrativa por la historia contada en un libro, por ejemplo, y también qué pasaría después sumando todo un conjunto de libros. Como carezco de suficientes habilidades para la programación en este área, solo puede sugerirlo. ¿En qué medida, con las herramientas actuales, podrían combinarse los nombres de los personajes de una novela en relación con los diferentes espacios que habitan, las acciones que realizan en ellos, las meditaciones que implica cada acción que deciden tomar, y la cronología de los hechos? ¿Permitiría eso un mapa visual de acceso a la novela, ayudado por una etiquetación extra del texto en cuanto a los elementos antes citados?
    Gracias por el post y su reflexión.

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