Marcar textos en XML como práctica de investigación humanística

Antes no me encantaba tratar con el tema de los lenguajes de marcado de texto, me parecía aburrido lo que representa marcar un texto. Aunque en cierta forma me sigue pareciendo aburrido, poco a poco comprendí el impacto que tiene para las humanidades o para la investigación humanística. Es obvia la postura de un diseñador o desarrollador web frente a los lenguajes de marcado: no necesita utilizar XML para hacer un sitio, ni siquiera XHTML, sólo le interesa conocer HTML5; peor aún cuando se anuncia una cierta pelea entre XML vs JSON (JavaScript Object Notation), donde XML tiene una batalla casi perdida frente a JSON, como defiende Douglas Crockford.

Por muchos motivos y en muchos terrenos, XML ha pasado a ser un lenguaje secundario. Cualquier desarrollador que haya tratado con ambos lenguajes, sabrá que JSON es 100% más sencillo manejar con un lenguaje de programación como JavaScript, porque es muy engorroso parsear archivos de XML, sobre todo en términos de procesamiento. Por eso han sido más sencillas las conexiones entre servidores mediante alguna API como REST usando JSON y han sido menos recurrentes las conexiones con SOAP (basado en XML); por ejemplo, gracias a JSON ha sido posible crear aplicaciones basadas en Twitter y Facebook. Así, todos estos cambios se encuentran en función de los llamados Cloud Services y la tendencia en desarrollar en realtime y para dispositivos móviles.

En lo personal todos estos hechos me parecen curiosos para las humanidades digitales que han comprendido el marcado de texto en XML como parte de una práctica de investigación. Quizás en algún momento lo que realizan los humanistas digitales, en cuanto a marcado de texto, se opondrá a las tendencias de la web. Pero, también es posible que los humanistas digitales se suscriban a las nuevas formas de transcripción de texto y a las nuevas formas de manejo de “información”, tal es el ejemplo de Patrick Heneise y su interesantísimo trabajo A Modern Approach to the Transcription of Vintage Literature using Mobile Technology and Cloud Services donde propone otro enfoque de transcripción de textos académicos en formato TEI XML usando CouchDB como almacenamiento, todo provocado por nuevas tendencias de la web. Ya quiero ver a humanistas digitales marcar texto en TEI JSON y usar este boilerplate:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>