¿Qué son las Humanidades Digitales?

Aunque las numerosísimas definiciones que podríamos dar de esta disciplina, interdisciplinar por su naturaleza y origen, son múltiples (y podríamos dar ya cuenta incluso de las primeras visiones críticas que está suscitando), podemos reducirlas a una sola, básica: las Humanidades Digitales se componen de aquellas disciplinas que, en su origen, componían los studia humanitatis junto a las que, a lo largo de la historia, se les han ido agregando como afines y que hoy se podrían agrupar en una Facultad de Letras o Humanidades, todas ellas en su punto de contacto e interacción con los recursos digitales e informáticos que pueden contribuir a su mayor y mejor desarrollo científico, didáctico y divulgativo.

El advenimiento de la nueva era digital, como lo fue en tiempos del último Humanismo la imprenta, da la oportunidad de desarrollar, expandir y divulgar enormemente el mundo del conocimiento. ¿Podemos permitirnos renunciar a ello? ¿Pueden la enseñanza y la investigación universitaria quedar al margen de los desarrollos que ofrece el uso de la herramienta informática? ¿Renunciaríamos hoy a los avances logrados por el auxilio de la informática en la Medicina? ¿Puede permitirse un campus que persiga la excelencia renunciar a impartir esta materia?

El desarrollo científico y la informática.

A estas alturas parece innegable ya que la informática puede auxiliar enormemente a las Ciencias Humanas. Es lo cierto, sin embargo, que el desarrollo experimentado por otras ciencias gracias a la informática ha sido muchísimo mayor, y que las posibilidades de desarrollo de software, hardware, lenguajes informáticos, etc., puede crecer en el camino que humanistas e informáticos quieran recorrer juntos. Las vías de desarrollo son prácticamente inimaginables.

Por Ramón Valdés