Un Máster en Humanidades Digitales en la UAB: alumnado, capacidades y competencias específicas.

El máster que aquí se presenta pretende dar una respuesta contundente a las urgentes necesidades recién planteadas. Mientras las conocidas como Digital Humanities se van implantando poderosamente en los programas de grado y postgrado de nuestro entorno, y en universidades de todo el mundo desarrollado, en España prácticamente no existen enseñanzas regladas de este ámbito. Conocemos sólo un Diploma de Estudios Avanzados ofrecido por la UCM, un Máster oficial en la Universidad de Alicante y el exitoso, pero extinto, Master en Humanidades Digitales de la Universidad de Castilla La Mancha (2005-2011).

El alumno potencial de un Máster en Humanidades Digitales será muy variado: desde graduados en Humanidades (sería el único máster que se les ofrece específicamente), hasta interesados por la materia de cualquier grado de la Facultad de Letras, así como del resto de Cataluña y España y del mundo. Por otro lado, hay que pensar que el máster que se está concibiendo podría resultar altamente competitivo por el profesorado de nuestra Facultad de Letras, fuertemente vinculado a proyectos de investigación punteros en sus áreas de conocimiento, así como por la participación de profesorado de primer orden en el ámbito concreto de las Humanidades Digitales.

A este potencial alumnado, deberán añadirse, obviamente, los alumnos graduados de la Facultad de Ingeniería y escuelas universitarias informáticas. Hay que considerar que el Máster tendría una fuerte ambivalencia: sería tanto altamente profesionalizador (pues dotaría de conocimientos suficientes en determinados lenguajes y programas), como de alta investigación, pues comportaría posibilidades de desarrollo así como de transferencia de la propia investigación. A los potenciales alumnos hasta ahora mencionados, cabría añadir, por tanto, investigadores ya consolidados que quisieran ampliar sus competencias y entender cómo apoyarse en la informática en el desarrollo de sus tareas o en la transferencia de conocimiento.

Estructura básica del Máster.

El máster que se concibe aspiraría a convertirse, en el futuro, en Máster oficial en Humanidades Digitales, impartido en la Facultad de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con tal objetivo, aunque se pueda asumir un periodo previo de “rodaje” como máster propio, el formato será esencialmente el de un máster oficial, con la intención de ser sostenible según los exigentes criterios de AQU y de la propia universidad. Por ahora se plantea una estructura modular que responde a los contenidos que se detallan a continuación.

Módulos

En el Módulo I, PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LAS HUMANIDADES DIGITALES, se realizará una aproximación histórica a la disciplina de las Humanidades Digitales y se justificará la idoneidad del diseño de proyectos humanísticos asistidos por recursos informáticos, los requisitos y las ventajas de la investigación en red: la comunicación, divulgación y el trabajo colaborativo, web 2.0 y web semàntica. La docente de estos contenidos será Susanna Allés. También se abordarán con cierta profundidad los Principios deontológicos y rudimentos jurídicos para el buen uso y publicación de materiales en red. Esta asignatura será impartida por María de Mar Carrasco Andrino, especialista en la materia de Copyright, Copyleft, Creative Commons, software libre, Open source, GNU, Propiedad Intectual, Prop. Industrial, Secreto de Empresa y Patentes.

Los Módulos II y III se plantean, en la actual propuesta, como módulos de contenidos informáticos en los que se abordarán desde cuestiones como el tratamiento de la información, del texto y de la imagen, hasta la publicación en red, las bases de datos o Estadística. Todas estas materias, aunque claramente informáticas, orientadas precisamente a su aplicación en Humanidades.

El Módulo IV, DISCURSO Y UNIVERSO DIGITAL, analizará los cambios que se han producido a consecuencia de la expansión y el vigor de las tecnologías de la comunicación en nuestra sociedad, en la cultura, el arte y la literatura, en el ámbito del pensamiento, e incluso en la lengua. Mientras otros módulos se centran en las consecuencias de lo digital en los métodos, medios o herramientas de estudio, este módulo se centrará en los cambios producidos en nuestros objetos de estudio desde perspectivas antropológicas, filosóficas, estéticas y de la teoría de la literatura o la lengua.

En el Módulo V, CULTURA Y CIENCIA EN RED: CONSERVACIÓN, DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN, se observan las posibilidades, implicaciones y especificidades de la red en cuanto a la preservación, documentación, búsqueda de materiales científicos, así como, importantísimo, la difusión de la cultura, el arte, la literatura y el conocimiento humanístico. Para ello se cuenta con expertos en investigación humanística, edición digital, comunidades de lectura en red, preservación de materiales digitales, exposiciones y museos virtuales, transmedia e hipermedia, y en publicidad y comunicación en red.

El Módulo VI, FILOLOGÍA DIGITAL se articula sobre dos ejes bien diferenciados. Uno más filológico-literario, con el estudio de las posibilidades de aplicación del recurso digital al estudio literario, la paleografía y la edición de textos (edición crítica y dossier genético), así como un panorama de proyectos de investigación filológicos digitales. Otro, más lingüístico, con la presentación de las tecnologías del habla, la Lingüística de corpus y lexicografía digital, así como la Semántica Cognitiva y el procesamiento semántico autómático del lenguaje.

El Módulo VII, INVESTIGAR SOBRE LA SOCIEDAD Y EL PATRIMONIO EN LA ERA DIGITAL se centra en el auxilio de la informática en la investigación sobre la sociedad, la historia, la arqueología y el arte, el patrimonio, desde la óptica de antropólogos, geógrafos, historiadores, historiadores del arte y arqueólogos. Durante demasiado tiempo, los científicos sociales se han limitado a describir las creencias, actos y productos de la humanidad usando el lenguaje verbal. Lamentablemente, hay tantas maneras de “hablar” (o escribir) como investigadores. Algo no funciona cuando el lenguaje impone su ley al mensaje. La utilización de tecnologías de la información nos permite objetivar el proceso de observación, la expresión y representación de los datos históricos, etnográficos, artísticos. Ya no nos limitamos a describir la forma o la textura de las cosas, sino que medimos su forma, documentamos objetivamente aquello que otros antes que nosotros pensaron o hicieron. Las distintas asignaturas de esta materia pretenden introducir a los estudiantes a las diferentes maneras de representar y documentar hechos históricos, fenómenos sociales, objetos artísticos, pero también, cómo utilizar las herramientas informáticas para “explicar” esos mismos hechos históricos, fenómenos sociales y objetos artísticos. Se presentan y discuten las tecnologías más modernas de Sistemas de Información geográfica, redes sociales, Realidad Virtual, bases de Datos Temporales e Inteligencia Artificial.

Trabajo final del Máster

Como trabajo final de máster (Módulo VIII) se pueden presentar desde trabajos de investigación de carácter eminentemente teórico, incluso especulativo, respondiendo a los contenidos impartidos en los módulos I y III, hasta otros más prácticos, abordando temas cercanos a lo impartido en los módulos VI y VII. También será posible, sin embargo, presentar como trabajo final de máster proyectos eminentemente prácticos ya sean relacionados con proyectos de gestión cultural, museística, documental, transferencia del conocimiento, relacionados con lo visto en el módulo V, o incluso, por qué no, desarrollo de lenguajes o de aplicaciones informáticas para diferentes plataformas, más acorde con lo abordado en los módulos II y III.

Profesores

Para impartir este máster se cuenta con el apoyo de numerosos investigadores, profesores y profesionales con experiencia y de reconocido prestigio en las materias que aborden: desde antropólogos a comunicólogos, desde ingenieros a filólogos, desde humanistas digitales a paleógrafos. Los nombres de algunos de los profesores son:

  • Susanna Allés (CSIC, humanista digital, filóloga)
  • Joan Anton Barceló (UAB, historiador)
  • Alejandro Bía Platas (UMH, Elche, doctor ing. en informática)
  • David Casacuberta (UAB, filósofo, net.art)
  • César Carreras (UAB, arqueólogo)
  • Gloria Clavería (UAB, historiadora de la Lengua)
  • Isidor Fernández (Escola Elisava, UPF, antropólogo)
  • Joaquín Gairín (UAB, ciencias de la Educación)
  • Josep Maria Ganyet (UPF, ingeniero y comunicólogo)
  • Joaquim Llisterri (UAB, fonetista)
  • Ciro Llueca (PADICAT – Biblioteca de Catalunya)
  • María Morrás (UPF, filóloga)
  • Joan Nunes (UAB, geógrafo)
  • Antonio Penedo (UAB, teórico de la literatura)
  • Óscar Pina (resp. Colección de Arte Contemporáneo de Fundació La Caixa)
  • Gonzalo Pontón (UAB y editor)
  • Carlos Subirats (UAB, especialista en procesamiento semántico automático del Lenguaje)
  • Jordi Vallverdú (UAB, filósofo)
  • etc.

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