Base

Nombre completo

Alejandro Bia Platas

Institución

Universidad Miguel Hernández

Biografía

Alejandro Bia es doctor ingeniero en informática y trabaja como profesor de la Universidad Miguel Hernández, donde es miembro del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática e investigador del Centro de Investigación Operativa (CIO).

Ha impartido docencia en el Curso de Digitalización del Patrimonio Corporativo y Cultural de la FUNED (2013), en el Master en Humanidades Digitales (2005-2011), y en el Master en Technología Web (2005-2007), de la Universidad de Castilla La Mancha, en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2002-2004) y en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico (2002) de la Universidad de Alicante, y en la Universidad ORT del Uruguay (1990-1996).

Sus temas de disertación son: marcado de documentos con XML y TEI, bibliotecas digitales, ingeniería de software, gestión de proyectos, sistemas operativos, redes de ordenadores e inglés técnico para computación.

Actualmente dirige el proyecto TRACEsofTools (herramientas informáticas para análisis contrastivo de textos en corpus bilingües paralelos), parte del proyecto TRACE, continúa desarrollando el proyecto Digital Humanities Workbench (DHW), y participa en el proyecto Atenea de la Universidad de Málaga. De 1999 a 2004 ha sido Subdirector de Investigación y Desarrollo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Sus intereses actuales son la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería de software al desarrollo de bibliotecas digitales, y la mejora del diseño de estructuras de documentos, el marcado plurilingüe, la automatización de la digitalización de textos por métodos informáticos, la preservación digital, y las métricas y estimaciones de costes de digitalización.

Actualmente es miembro de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador). Ha sido miembro electo del Consejo Técnico del TEI Consotium (períodos 2002-2004 y 2004-2006), y del Comité Ejecutivo de la ALLC (2004-2008 y 2008-2011).

Sitio web

http://dhw.umh.es/alex-bia/