Buenos tiempos para las Humanidades Digitales en español

Que las Digital Humanities (en inglés) tenían un importante desarrollo en el mundo anglosajón es algo más que sabido. Y no es que las Humanidades digitales en español fueran un mundo desconocido. Hay a estas alturas algunos grupos importantes que llevan ya un tiempo trabajando en ello. Hay también personas concretas con iniciativas concretas. El problema, al menos en España, está más la falta de una oficialidad de las Humanidades Digitales que en la ausencia de iniciativas. No conozco en detalle la situación en países como México, Argentina, Chile, etc…, de modo que no me referiré aquí a ellos (y no habría que olvidar, como nos recuerda Élika Ortega, los investigadores de habla hispana que están trabajando en otros países: Una historia sobre HD).

En este contexto, creo que es importante para las Humanidades Digitales en español (y concretamente en España) la celebración de 3 eventos en los próximos meses. Cronológicamente, se trata de:

- Congreso Internacional “Humanidades Digitales: visibilidad y difusión de la investigación” (#HD_griso), organizado por el GRISO de la Universidad de Navarra y que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2013. El congreso se centra en ese espacio de contacto que existe entre las Humanidades digitales, la Comunicación y la Biblioteconomía y Documentación.

- Día Mundial de las Humanidades Digitales (#DiaHD) el 10 de junio de 2013. No se trata de un nuevo evento, pero lo que sí es nuevo, y no casual, es que por primera vez se centre, especialmente, en las Humanidades Digitales y no en las Digital Humanities, es decir, poniendo especial atención a la actividad desarrollada en castellano y en portugués, no en inglés.

- “Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. I Congreso Internacional de la HDH”, organizado por el SIELAE, del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de la Coruña (A Coruña, 9-12 de julio de 2013). El congreso será el momento, además, para la puesta de largo de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas, una idea en la que varias instituciones han venido trabajando desde finales de 2011.

No pretendo una recogida exhaustiva de actividades, pero creo que son tres lo suficientemente significativas como para dar una muestra de la fuerza que están tomando las Humanidades digitales en España.

Serán tres momentos en los que conocer otros proyectos, otras personas y maneras concretas de aplicar las nuevas tecnologías a las Humanidades. Habrá que estar atentos a las iniciativas, colaboraciones y sinergias que surjan de estos eventos, agrupados en un escaso intervalo de tiempo que no va más allá de 6 semanas.

13 pensamientos en “Buenos tiempos para las Humanidades Digitales en español

1. Pingback: La provincia digital. Parte I. | Mamá, quiero ser humanista digital

2. Pingback: DíaHD de Isabel Galina

1. Avatar de Alvaro BaraibarAlvaro Baraibar Autor

Isabel,
      Gracias mil. Tomo nota del Encuentro y visitaré con calma los materiales. La verdad es que desconocía el evento porque la realidad y actividad latinoamericana se me escapa. Así pues, gracias también por la información.
      Saludos, Álvaro.

Responder
  3. Pingback: Sobre lo que se ve en los mapas | Mamá, quiero ser humanista digital

4. Pingback: Igual que rederos | La oportunidad de las Humanidades Digitales