GRISONET es el nombre que hemos dado a un conjunto de servicios de comunicación en red que el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra ha ido implementando desde el verano de 2011 y que está dando muy buenos resultados en lo que a visibilidad de los resultados de investigación se refiere.

Los pilares básicos de la estructura que hemos creado son fundamentalmente dos. En primer lugar, una página web donde encontraremos la información de carácter más estático sobre los proyectos de investigación del grupo, así como las publicaciones, congresos, etc… Estrechamente ligado al website, pero con un sentido más dinámico, hallamos el blog del grupo, como fuente fundamental para informar acerca de las novedades: convocatorias de congresos, publicaciones de los integrantes del equipo, novedades bibliográficas que son objeto de una breve reseña, actividades de otros equipos de investigación con los que colaboramos, etc…

Las ediciones críticas, los libros, los artículos publicados en revistas por los miembros del GRISO y otros colaboradores en soporte papel tienen su espacio en la página web, donde se informa acerca de las colecciones de libros y los volúmenes de las revistas que van viendo la luz. Al mismo tiempo, el grupo ha abierto una serie de «Publicaciones digitales del GRISO» donde tienen cabida, además de ediciones críticas, materiales más dirigidos a la investigación, como es el caso del Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón de Ignacio Arellano o las bibliografías sobre autoridad y poder o sobre Bances Candamo. La web está conectada a DADUN, el Depósito Académico Digital Universidad de Navarra que, a su vez, está integrado también en Recolecta, que reúne todos los repositorios españoles. Este repositorio es el lugar donde se almacenan tanto las publicaciones digitales como aquellos documentos que vieron la luz en papel y que están siendo digitalizados para facilitar el acceso a la información, en línea con la idea del Open Access. En estos momentos hemos colgado en DADUN, con acceso libre, del orden de 700 documentos, entre artículos de revista, capítulos de libro y libros.

En cuanto al blog, su contenido está vinculado a su vez a las redes sociales, de modo que todas las noticias son publicadas automáticamente tanto en Facebook como en Twitter y en un Boletín de novedades que se envía por mail. Las redes sociales posibilitan esa conversación a la que antes nos referíamos y nos aportan un feedback casi inmediato del interés que suscitan nuestras actividades, algo a lo que difícilmente podremos llegar por otras vías.

Además de las herramientas citadas, Grisonet da cabida también a elementos gráficos que tienen su interés y su importancia: carteles de congresos, portadas de libros, imágenes de los congresos celebrados… Una cuenta en Flickr almacena, organiza y presenta todas estas imágenes, que quedan a disposición de la comunidad.

Por último, desde el website se puede acceder a todos los servicios, que están vinculados entre sí mediante los enlaces correspondientes. Pero, además, se ha utilizado un agregador de contenidos (Netvibes) para agrupar en un mismo espacio, por medio de canales RSS, la información procedente de todas estas fuentes. Todo está relacionado con todo, podríamos decir, y es la suma de los distintos materiales la que nos proporciona una imagen de conjunto más completa sobre los resultados de la investigación. Se trata, en definitiva, de un espacio abierto al que se irán incorporando nuevas iniciativas y que estará sometido a constantes cambios y actualizaciones como única manera de permanecer vivo y de dar respuesta a las cambiantes realidades de la comunicación y la investigación en Humanidades.

Un pensamiento en “GRISONET: un ejemplo de comunicación digital al servicio de la visibilidad y la difusión de los resultados de investigación

1. Pingback: GRISOSFERA: un caso de blogosfera centrada en el Siglo de Oro | Mi día en HD - Alvaro Baraibar