GRISOSFERA: un caso de blogosfera centrada en el Siglo de Oro

En un mundo académico cada vez más horizontal y menos compartimentado, en parte gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, los resultados de investigación trascienden el reducido espacio del ámbito de  especialización que nos es propio y llegan a disciplinas cercanas y no tan cercanas si utilizamos los canales de comunicación del siglo XXI. Pero, además, por estos mismos canales, nuestros artículos y libros llegan también a lugares que trascienden lo académico porque un mismo texto puede ser objeto de múltiples lecturas, cada una de ellas desde sus propios intereses y desde su propio bagaje cultural. Los blogs son, en este sentido, una respuesta a la hora de buscar un cauce por medio del que dar a conocer toda esa riqueza que rodea a cualquier buen trabajo de investigación.

En el marco de trabajo de GRISONET, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra puso en marcha en febrero de 2012 GRISOSFERA, la blogosfera del GRISO, que en estos 16 meses de vida ha recibido ya más 275.000 visitas.

La meta principal de Grisosfera es crear un espacio abierto en forma de blogs para extender la red de investigación, compartir datos y conocimientos, y ofrecer una herramienta moderna, eficaz y dinámica a los investigadores del Siglo de Oro. Grisosfera es, en realidad, un compromiso entre la acción colectiva de una comunidad científica y la creatividad individual. Algunos denominan a este concepto “Self Interest Sharing”, que podemos traducir como “intereses individuales compartidos”. Una realidad en la que cada uno trabaja por su propio interés pero dentro de una plataforma creada para canalizar los avances individuales hacia un beneficio compartido. Es el “curso natural” de la investigación científica adaptada a la visión dinámica de hoy.

Cada investigador de GRISO que participa en el proyecto cuenta con un blog, integrado en la plataforma general, en el que podrá ir publicando reflexiones, preguntas, ideas, avances, siempre según su perfil profesional y académico, desde su particular campo de investigación. Todo ello genera una importante red de contenidos de calidad centrados en el Siglo de Oro: un espacio para el debate y la conversación, abierto también a todas las personas interesadas en este tema.

Grisosfera incide directamente, además, sobre aspectos relacionados con la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad en general, algo que tan insistentemente se está demandando a las Universidades en estos momentos y en lo que las Humanidades tienen mucho que decir y aportar por medio de vías como esta.

Para más información: Baraibar, Álvaro y Cohen, Shai, «Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades», La Perinola, 16, 2012, pp. 155-164.

2 pensamientos en “GRISOSFERA: un caso de blogosfera centrada en el Siglo de Oro

1. Avatar de Silvia GutiérrezSilvia Gutiérrez

Me encanta la sección de los enlaces según temas: http://grisosfera.wordpress.com/enlaces-segun-temas/
    Creo que es muy valiosa. Se me ocurre que tal vez podría verse enriquecida por una nube de tags de manera que otras etiquetas de tipos de obra (“autos sacramentales”) o de títulos (“El pintor de su deshonra”) pudieran verse representados?
    Puede ser que incluso se pudiera solucionar esto con nuevas listas como las que ya tienen o con guardando los posts con tags y categorías.
    ¿O albergar los textos en una plataforma http://omeka.org/?
    La verdad es que sé muy poco sobre el tema, lo que sí creo es que llevan ya un muy buen trabajo y que ese sistema de “Self Interest Sharing” está buenísimo.
    Me recuerda a lo que se quería hacer con el proyecto de la UNAM: http://elea.unam.mx/
    O lo que hace Priani en: https://historiadelafantasia.wordpress.com/
    O lo que hacemos ahora con el DíaHD un poco ¿no es cierto?

También celebro que hayan hecho una página de presentación de los doctorandos, así como de su investigación con enlaces a sus CVs, ¡qué buena idea!

Algo de lo que me queda duda y me gustaría enterarme es qué tipo o cantidad de retroalimentación se ha generado entre colegas o bien, entre blogueros/internautas.

En fin, gracias por compartir, te sigo leyendo,

S.

1. Avatar de Shai CohenShai Cohen

Silvia, muchas gracias por los consejos. De hecho, Grisosfera empezó para dar voz a los doctorandos, un ‎espacio personal para poder crear relaciones, conversaciones sobre todo alrededor de su tema y ‎con investigadores con intereses compartidos. Luego, la idea fue que iba a funcionar también ‎como un lugar de encuentro con el público general. Estas dos perspectivas son el Self interest ‎Sharing. Imagino que así fue con tu proyecto en la UNAM y los otros amigos y compañeros ‎que tratan del tema. ‎