Skip to content
jun 11 13

Colección digital de textos sobre historia del arte en México

by María Teresa Ravelo

inicio

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Estéticas) tiene un acervo intelectual sobre historia y crítica del arte mexicano, en ediciones agotadas y libros del fondo reservado de su biblioteca, que es indispensable poner al alcance del público  a través de Internet, en un sitio web abierto en dos sentidos: de consulta gratuita  y con contenidos en permanente construcción, que permite actualizar la información y añadir nuevos contenidos y ofrecer otros servicios de la tecnología digital, como vínculos, motores de búsquedas, estadísticas, referencias cruzadas, metadatos e indexación.

Fuentes para el Estudio del Arte en México es un prototipo de sitio web que trabajé como parte práctica de mi tesis de maestría. El proyecto surgió, en primer lugar, de la necesidad y curiosidad personales por explorar el ámbito de la edición digital; en segundo, como una respuesta a la problemática de migrar las publicaciones de Estéticas a soporte digital; en tercero, como un proyecto que pueda cumplir más de un objetivo: ser un repositorio del acervo editorial y bibliográfico de Estéticas, una herramienta de lectura y consulta que incluya textos críticos sobre las obras originales, un portal que en un futuro tenga otras fuentes de consulta y apoyos para la investigación: diccionarios especializados, referencias cruzadas, análisis de concordancias.

La colección da inicio con el Diálogo sobre la historia de la pintura en México de José Bernardo de Couto, editado en 1872, el cual es considerado el primer libro sobre historia del arte en México. La edición digital de la colección que se consultará en línea vía Internet incluye la reproducción facsimilar de la fuente, una versión del texto con vínculos a notas del original y críticas, introducciones, estudios e índices.

jun 10 13

¡Hola mundo!

by María Teresa Ravelo

Te damos la bienvenida a Día de las Humanidades Digitales 2013. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!