Recomendaciones

Consejos para quienes participar por primera vez

Para aquellos que nunca han participado en ediciones anteriores (en Inglés) del Día de las Humanidades Digitales, he aquí algunas sugerencias que pueden ayudar a que la participación no se convierta en una carga para la jornada normal de trabajo:

  • No tener la sensación de que hay que que compartir todos los blogs. Tres entradas oportunas y bien reflexionadas pueden ser suficientes.
  • Se dará una semana más o menos para ponerse al día y editar lo que se escribió durante el Día HD. El participante puede optar por escribir sólo una parte de lo que quiere ese día; a continuación, escribir el resto y dejar la inclusión de fotos para después.
  • Asignar un tiempo del día para observar y leer los blogs de los demás participantes. El participante puede unirse a estos blogs accediendo a la lista de participantes.
  • Asignar un tiempo en el día para comentar sobre la participación de los demás, porque es la mejor manera de crear un diálogo y establecer redes.
  • Ser amable y atento.

Cuestiones «éticas»

Como parte del proceso, se describe a continuación la forma en que esperamos “gestionar y minimizar los riesgos y molestias, así como mitigar perjuicios potenciales”. Recordamos que las aportaciones escritas estarán a disposición del público; por lo tanto, los participantes habrán de ser conscientes de lo que dicen de los demás. Tal como se hizo en las diversas ediciones previas en inglés de este evento, el comité organizador leerá todas las contribuciones presentadas y las editará ligeramente. En caso de que haya algún mensaje potencialmente embarazoso o perjudicial, consultaremos con el autor, como haríamos en cualquier otra publicación académica.

Las fotografías identificables sólo se publicarán tras obtener el permiso verbal de los sujetos, lo que es responsabilidad del participante. En fotografías de menores de edad fácilmente identificables, se requerirá el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Después del Día HD, los miembros del grupo organizador revisarán todos los mensajes y las imágenes, y eliminarán o plantearán a los autores el cambio de cualquier cosa considerada potencialmente dañina o perjudicial.

Todo participante puede desistir de participar en el evento en cualquier momento (basta con enviar un correo electrónico solicitándolo).

Los participantes tendrán varias oportunidades de editar lo que escriben antes de que se archiven los blogs definitivamente. Como será difícil cambiar los datos una vez que se realice la publicación de manera más permanente, este sistema de edición permitirá detectar los problemas, erratas o errores que antes no habían sido advertidos y corregirlos. Se establecerá un plazo para realizar modificaciones.