Las Humanidades Digitales en España y la asociación HDH (Humanidades Digitales Hispánicas)

HDH-logo-recort

En España existen proyectos que implican las Humanidades y la Informática desde la década de los 90 del siglo XX. Poco a poco se han ido interesando en esa línea interdisciplinar un número creciente de investigadores para trabajar en desarrollar, probar y aplicar nuevos métodos para extraer información de la mayor cantidad y variedad de fuentes posible, para plantear nuevas preguntas de investigación, brindar mejores respuestas a las antiguas preguntas, y apoyar las respuestas con muchos más datos.

Sin embargo, y pese al enorme interés social y académico por las Humanidades digitales (marbete que se ha ido configurando hasta establecerse como tal) las autoridades académicas y las agencias de evaluación de la producción científica no parecen enterarse del cambio que se ha producido, y siguen sin ofrecerse estudios reglados en las universidades que ofrezcan la formación que tanto la sociedad como los investigadores están requiriendo.

Es muy significativa la frecuencia con que en los dos últimos años han convocado reuniones sobre Humanidades digitales diversos grupos de investigación (fundamentalmente de Filología)  interesándose por el intercambio de experiencias, el deseo de visibilidad de su trabajo y el malestar porque todo su esfuerzo no sea reconocido aún como debe por las agencias de evaluación y prospectiva, donde se siguen utilizando parámetros de apreciación obsoletos y que demuestran la ignorancia y el desprecio de las nuevas tecnologías de quienes establecen los criterios evaluadores.

Desde hace dos años, varios grupos han propiciado encuentros que han supuesto un impulso en el conocimiento de la necesidad que se plantea de adquirir formación adecuada y hacer que se valore adecuadamente el trabajo que realizan para una sociedad cada vez más abierta e interesada:

  1. DIALOGYCA, proyecto que dirige Ana Vian y Consolación Baranda convocó en Madrid, 4-5 de julio de 2011 el Seminario Internacional sobre Bibliotecas Digitales y Bases de Datos Especializadas para la Investigación en Literaturas Hispánicas (BIDESLITE), coordinado por la profesora Mercedes Fernández Valladares. Las actas de este encuentro pueden consultarse en el repositorio E-prints de la UCM:  http://eprints.ucm.es/21207/.  Los grupos que participaron (BIESES, Biblioteca Saavedra Fajardo, CLARISEL, DIALOGYCA – BDDH, SIELAE (BIDISO) y PHEBO acordaron crear una red de investigación (Aracne. Red de Humanidades y Letras Hispánicas) que pronto integrará en un portal la posibilidad de realizar búsquedas en todas las bases de datos de los grupos y facilitará la visibilidad de sus trabajos.
  2. El SIELAE, del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidade da Coruña, dirigido por Sagrario López Poza, organizó el 29-30 de septiembre de 2011 un seminario o workshop sobre Edición digital de textos españoles con codificación XML / TEI reunió a expertos en edición digital con marcación de textos y se discutió sobre los problemas de su aplicación, la adaptación de las etiquetas a textos españoles e incluso su traducción, el empleo de programas adecuados para facilitar la labor, etc.
  3. El Seminario Alfonso Irigoien de la Universidad de Deusto organizó bajo la dirección de Carmen Isasi el Simposio sobre edición digital de textos múltiples, en Deusto, los días 24-25 noviembre de 2011. Allí se se presentaron bastantes proyectos de edición desde facetas diversas que abarcaron cuestiones de crítica textual, marcación, visualizaciones o explotación de los textos. Durante este encuentro, la profesora Carmen Isasi de la Universidad de Deusto y Sagrario López Poza promovieron, con el apoyo de otros investigadores presentes, la redacción del acta fundacional de la asociación Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH),
  4. El  SIELAE, de nuevo, organizó en la Universidade da Coruña, en julio de 2012 el seminario:Humanidades Digitales: Edición y Difusión, cuyas presentaciones pueden verse en Internet < http://hhdd.scholarpress.es> Se trataron allí por un lado los temas de edición digital, se discutió sobre si el XML es o no el lenguaje mejor para los Filólogos, se presentó el tipo de trabajo que realizan en la red Charta-TEI y hubo una sesión completa dedicada a Repositorios y revistas digitales. Allí se presentó la revista Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, que acoge, además de los trabajos que habitualmente se asocian al marbete, los de HD.
  5. Un nuevo encuentro se produjo en Elche, coordinado por Alejandro Bía Platas: Jornadas de Humanidades Digitales 2012, 29-30 noviembre de 2012, en la Universidad Miguel Hernández.se planteó la posibilidad de crear una Red Española de HD y de establecer nexos con las asociaciones internacionales (ALLC, ACH, TEI, ADHO) y de las actividades que desarrollan.Allí se presentado la nueva Asociación Humanidades Digitales Hispánicas  y se anunció que se celebraría su primer congreso en Coruña en julio de 2013.
  6. Un encuentro más se produjo en Barcelona, convocado por el grupo de investigación Prolope (Universitat Autònoma de Barcelona) el 17-18 enero de 2013. Jornadas sobre Humanidades Digitales y Ediciones Críticas Electrónicas.

Toda esta actividad demuestra el interés creciente en el campo, que ha propiciado la creación de la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas, cuyo primer congreso tendrá lugar en A Coruña, los días 8-12 de julio de 2013: Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, que ha conseguido el patrocinio de la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO)

Paralelo al congreso, tendrá lugar un curso-taller sobre Humanidades digitales de seis módulos: Humanidades Digitales: enfoques y aplicaciones, A Coruña, 8-10 de julio 2013.

Durante el congreso se celebrarán dos asambleas generales de socios de la HDH y se elegirá a la Junta Directiva que coordinará las tareas de la asociación a partir de julio.

Hay mucho trabajo por hacer, pero también mucha ilusión y expectativas de que se pueda unir a los interesados en el campo de la HD, se produzcan proyectos colaborativos, se impulse la formación en todos los niveles educativos de las HD y se exija la valoración adecuada de los trabajos realizados en este campo.

Humanidades Digitales Hispánicas ha organizado, junto con los otros organismos implicados, este Día de las Humanidades Digitales 2013.

3 pensamientos en “Las Humanidades Digitales en España y la asociación HDH (Humanidades Digitales Hispánicas)

  1. Avatar de Paul SpencePaul Spence

    El congreso HDH en julio será un momento clave en la historia de las humanidades digitales en España, que como los ejemplos que das demuestran, es rica y larga. El tema de la evaluación es clave, como dices, y espero que el congreso y las asociaciones como HDH marque pasos en este sentido. Es complejo, pero hay no se puede quedar atrapado en modelos de tiempos atrás, y en algunos países se empieza a reconocer la investigación en humanidades digitales, al menos parcialmente. Iniciativas como FairCite son útiles en este sentido.

    Creo que las estructuras formales de la investigación no ayudan en este sentido, la distancia institucional entre el ‘investigador’ y el ‘técnico’, por ejemplo.

    Responder
  2. Pingback: Sobre lo que se ve en los mapas | Mamá, quiero ser humanista digital

  3. Pingback: Mapping the digital humanities | Silvia Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>