Primera experiencia HD

Muchas gracias por esta maravillosa iniciativa de subir a la red el día de las HD.

Para empezar, intentaré contar mi experiencia personal con algunas de las recientes creaciones. Será una experiencia contada con la esperanza que pueda generar ideas y animar a los que todavía están por conocer las ilimitadas posibilidades de HD y crear sus propias iniciativas.

La primera reflexión sobre Grisosfera nació con la meta de compartir ideas y conocimiento, de afianzar las relaciones tanto de amistad como de trabajo entre los doctorandos.

Al empezar el doctorado en España me quedé sorprendido que nadie de los doctorandos sabía lo que hacía el compañero de la mesa a su lado. Todos trabajaban la tesis sin darse cuenta del grupo. “¿Y qué ocurre cuando uno tiene un dilema sobre un detalle que, por casualidad, es el tema principal de su compañero?” Las respuestas fueron en forma de muecas y murmuraciones. “¿Por qué no aprovechar del saber de tu amigo y ofrecerle tu propio conocimiento sobre algo paralelo?” Otra pregunta seguida por nuevo silencio. Entonces, había que cambiar. El primer intento de acercarse el uno al otro en el grupo fue en forma de un simple formulario word con casillas de rellenar el nombre, e-mail, tema de investigación y hobby. De tal forma que se podía repartir entre nosotros como una ficha de referencia. Fue un fracaso total. Sólo el 15% me lo han devuelto con la información deseada. ¿Por qué no? pensaba atontado de la falta de motivación de conversar, ¿cuál es el problema? Fue entonces cuando entendí que en cuanto la gente pensara que tendría que dedicar más tiempo al grupo, se sentía desanimada. Para eliminar esta sensación, pensaba que lo mejor será si al mismo tiempo de contribuir al grupo, cada uno podrá igualmente beneficiarse (pero esta vez de forma más evidente). Tiene que ser algo personal, con el mando y la responsabilidad en manos de cada uno. Tenía que utilizar una herramienta para poder generar una creación personal, creativa, innovadora, comunicativa que al mismo tiempo forma parte de un grupo… una blogosfera. A pesar de que no tuve un blog antes, la tarea de crear un blog a cada uno no fue muy compleja (aunque sí time-consuming).

Así que, aunque pensé en Grisosfera como una blogosfera académica y en primer lugar una herramienta para los doctorandos, con el tiempo ha convertido en algo más. Ahora, para cada investigador que desea, Grisosfera es un espacio personal para poder crear relaciones, conversaciones sobre todo alrededor de su tema y con investigadores con intereses compartidos. Luego, la idea fue que iba a funcionar también como un lugar de encuentro con el público general.

En cierto modo, una blogosfera es una casa mágica de habitaciones imaginarias que se forman a medida de que las puedes imaginar. De tal forma se puede abarcar todo tipo de comunicación y presentación de la información. Así fue cuando pensé en GrisoVeO, un blog de periodismo académico visual. Es decir, los resúmenes del congreso aparecen de forma de breves vídeos, no más de 4 minutos. Aprovechando la posibilidad de un número ilimitado de blogs, uno puede generar varias formas de dirigir el cauce de la información mediante las muchas herramientas accesibles. Editar un vídeo de cualquier conferencia se puede hacer mediante cualquier programa pre-instalada en cualquier ordenador, sólo falta un poco de tiempo y mínimo de habilidad técnica. Las posibilidades son infinitas, y sólo se dependen en el tiempo y la creatividad que uno tiene. Para resumirlo, vivimos en una salsa hecha de la interacción entre real y virtual, con ingredientes tan variantes como la imaginación de las personas que la cocinan.