Del mestizaje caribeño al mestizaje de tareas digitales para una pedagogía digital

Aprovecho hoy para comentar que el pasado martes 19 de febrero, día de mi santo beato, moderé por primera vez un hangout o multiconferencia virtual de Google+. El tema de discusión era “Los Caribes del Caribe” y formaba parte de una actividad para un curso llamado Hispanic Media que se desarrolla esta primavera en Hobart and William Smith Colleges, NY. El curso repasa algunos países latinoamericanos, además de España, tratando algún aspecto concreto, que en este caso se centraba en el mestizaje cultural, de gran influencia africana, en los países caribeños y su comida, su música, sus etnias, sus creencias religiosas. Completaron el panel conversador Giselle Winchester, originaria de Trinidad y Tobago, además de profesora en Syracuse University, Peter Josue Rosado, estudiante puertorriqueño de doctorado en químicas en la misma universidad, Fernando Rodríguez Mansilla, profesor peruano de Hobart and William Smith, y una estudiante estadounidense del curso, Zoe Goodwin, que pudo preguntar directamente por sus áreas de interés a nuestros invitados caribeños. Por problemas técnicos no pudo incorporarse la dominicana Lilibeth González.

Los Caribes del Caribe

Si bien la charla resultó interesante y amena, informativa, y permitió poner en la misma conversación a personas de orígenes muy diversos, incluida la participación activa en directo de un estudiante, es cierto que la actividad no termina ahí. El video fue emitido en directo a través del blog de la clase, difundido a través de nuestras cuentas personales de Facebook y Twitter, y de las cuentas de The Littera Project, que impulsa la iniciativa. Durante la emisión, al menos un estudiante que asistió en directo, dejó una pregunta comentario a los participantes, de forma que pudimos dar una respuesta en directo. El resto de estudiantes, que a esa hora tenían otras clases, revisan estos días el video y dejan sus impresiones y reflexiones como respuestas en el blog (se les ha pedido investigar un poco más en algunos de los aspectos comentados durante la charla). De esta manera, todos participan en la actividad, sincrónica o asincrónicamente, y la charla se aprovecha al máximo. Además, queda como material disponible para el resto de la comunidad educativa o para cualquiera con la inquietud suficiente para acercarse al tema.

Sin embargo, aún creo que es posible implementar nuevos aspectos con la tecnología de redes digitales. Una idea que he probado con éxito en alguna conferencia en vivo es ocupar a algunos estudiantes cubriendo el contenido, las ideas principales, y las citas más relevantes del ponente o la dicusión posterior a través de Twitter, creando un #hashtag para la ocasión. Mantiene al estudiante atento a lo que se dice, y trabajando mentalmente por seleccionar y sintetizar la información que se le presenta. Porque no sólo dejar preguntas a través del blog o del twitter, sino también ir dejando constancia de lo que se dice les ayuda a permanecer activos y a difundir el evento y sus principales ideas por la red, probablemente llegando a más personas que puedan interesarse en conectarse para asistir a la charla en directo o a verla después.

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Otra posibilidad es usar la Comunidad en google+ para que se enlacen materiales online sobre lugares o informaciones citadas en la charla, de forma que expandimos de una forma multimodal (no solo como respuestas críticas textuales en el blog) los contenidos, accediendo a imágenes y videos que complementan lo que una charla no permite, por tiempo y enfoque, hacer.

Una última cuestión, relacionada con la habilidad de escucha y comprensión, se relaciona con la subtitulación de la charla. Youtube ofrece un servicio automático, que genera muchas frases erróneas e incluso incomprensibles. Esos subtítulos son editables, y divididos entre un grupo amplio de estudiantes que quieren desarrollar su aprendizaje del español, les permite mejorar su comprensión del idioma (y contenido de la charla) a la par que colaboran en ofrecer al público un video más útil y profesional, con subtítulos revisados. Se une aquí el concepto de colaboración y crowsourcing aplicado a una tarea de aprendizaje lingüístico que tiene un efecto final de servicio profesional.

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Esto me empieza encajar muy bien con las habilidades efectivas que se exijen del aprendizaje global de una cultura, un idioma, enriquecidas ahora con la experiencia de las humanidades digitales: capacidad de comunicación con otros, superando fronteras transnacionales mediante la multiconferencia, reflexión y difusión de la charla en directo a través de síntesis elaboradas en redes sociales, realización de preguntas, comentarios y ampliaciones, durante y después de la charla mediante el blog, mejora de habilidades de comprensión y audición lingüística en la edición de subtítulos, y todo ello ofrece formación en un tema concreto, inspira nuevas ideas por descubrir y personas con las que conectar, alimenta la discusión necesaria para crear nuevo conocimiento, genera una experiencia personal de contacto y comunidad entre la clase y el resto de participantes, y finalmente todo ello queda como material educativo, y sobre todo como producto profesional de cierta calidad disponible como servicio público para cualquier otro interesado que se pasee por el blog, el video, el twitter, en el futuro. Finalmente, no negaré que ofrece un magnífico reflejo académico y personal de los participantes, una prueba de su trabajo en equipo, y una imagen para las instituciones que representan también, que verá con interés el tráfico que esta charla con sus interacciones produce en el blog del curso, por ejemplo.

¿Cómo podemos incorporar y desarrollar otras actividades tecnológicas de forma que aporten valor al mero conocimiento adquirido y conviertan el aprendizaje en una experiencia de servicio a otros?

[Artículo publicado también en Desapuntes: http://desapuntes.wordpress.com/2013/02/21/del-mestizaje-caribeno-al-mestizaje-de-tareas-digitales-para-una-pedagogia-digital/]

Próxima cita: Día de las Humanidades Digitales 2013

Desde The Littera Project celebramos la llegada del Día de las Humanidades Digitales 2013 y agradecemos la oportunidad brindada por los organizadores de poder participar junto con otros blogueros humanistas. Deseamos que esta red se multiplique y expanda, que las humanidades digitales fructifiquen en colaboración, desde los más diversos puntos del planeta.