Líneas de generación y aplicación del conocimiento (2)

Comunicación y edición digital

El objetivo principal de esta línea es la movilización del conocimiento a través del soporte digital. El estado actual de las TIC’s plantea un reto para que el humanista cuestione los paradigmas clásicos de la comunicación a la vez que ofrezca alternativas amparadas en los nuevos medios y tecnologías. La intención es incorporar nuestra investigación en los nuevos medios (.xml, .epub, etc.) y difundir el trabajo a través de diferentes aplicaciones DRM-free (appBooks, thesaurus, video streaming, bases de datos, timelines, etc.).

ipad book

Desde esta perspectiva será interesante tener en cuenta cómo los medios de comunicación tradicionales nos crean una pretendida realidad, y como reacción nuevos medios adaptados a las tecnologías digitales cuestionan estos paradigmas y ofrecen a la vez la visibilidad de sucesos relegados al olvido por el grueso de la sociedad. Al mismo tiempo algunos de los nuevos medios adaptados al “universo digital”, ofrecen alternativas a los procesos de comunicación clásicos, cuestionando el status quo tradicionalmente mantenido en base a las versiones oficiales del poder político y económico, y los grupos de poder asociados.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (1)

Recursos informáticos para la enseñanza de lengua y literatura.

En una primera instancia, implica el análisis, diseño y programación de herramientas que faciliten el trabajo a las distintas disciplinas humanísticas. Esta línea parte de una reflexión teórica sobre cuestiones de didáctica con el fin de diseñar métodos de aprendizaje y herramientas digitales aplicadas en la adquisición de lenguas y la docencia de la literatura.

Uno de los proyectos, que ya cuenta con avances significativos, se titula: Recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuenses en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez.

recursos

Esta LGAC aborda cuestiones teóricas y críticas sobre las diferentes áreas y temas de las humanidades como antecedente de futuras implementaciones digitales. Ello surge por la necesidad actual de replantearse los problemas que aquejan a la sociedad; en donde las herramientas tradicionales se muestran anacrónicas.

Nosotros…

Somos un grupo de 8 investigadores provenientes de diferentes disciplinas. Nuestro punto de encuentro fue el propio lugar de trabajo, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde impartimos clases en distintos programas.

CA

Las Humanidades Digitales representan la oportunidad de funcionar como equipo y de concretar proyectos que veníamos trabajando de forma aislada. Lo común en ellos es que el componente digital es parte de la misma metodología e incide directamente en la obtención de resultados.

Humanidades

Al día de hoy hemos superado la fase de “registro interno”, tras la cual nuestra Universidad será la encargada de registrarnos ante el Programa de Mejora del Profesorado. Nos espera un largo camino, pero el paso a paso del proceso (en formación, en consolidación y consolidado) solo podrá ser alcanzado con un esfuerzo colaborativo y resultados.

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¿Qué es un cuerpo académico?

Oficialmente, según la Secretaría de Educación Publica, “Es un conjunto de profesores investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.”

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