El tono

Cometido

2007verona1Mi cometido en este blog no será, primeramente, aceptar las formas que comienzan a establecerse en las formas de trabajo de las Humanidades digitales (distant reading, visualizaciones, big data, marcado, etcétera). Se trataría, mejor expresado, de modificar el tono con el que se habla de las HD. Ese tono de aceptación de que una disciplina, una actitud, un deseo, una promesa, una forma de trabajo han aparecido. Ese tono que se usa en los discursos de que un acontecimiento tecnológico ha modificado la historia de las humanidades.

Dudar del tono

Modificar o alterar una historia de siglos, supongo, requiere siglos. Saber que ello acontece el día de hoy…
Antes bien, lo que aquí escriba se centrará en apuntar una genealogía de esas formas de trabajo de las HD. Su tono será filosófico.

Documentos

Filosofía y tecnología, filosofía y humanidades digitales. No es casual la relación. Parece que la filosofía -con su histórica relación problemática con las Humanidades- tiene una relación problemática con el hecho de que el sentido pueda producirse con máquinas. No hay que dejar pasar eso…
En el blog de la Red de Humanidades Digitales he ensayado -algunas en Marco Godínez- varias entradas sobre la cuestión. Acá las pongo para su consulta y por si alguien está interesado. Utilice el complemento Anthologize para obtener las entradas en diferentes formatos (epub, xml, html, pdf, text).

Formatos:
pdf
epub
xml
html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>